domingo, 23 de enero de 2011

Composición Musical en Educación Primaria 2

El ejercicio de composición que se presenta a continuación fue elaborado por un grupo de alumnos y alumnas de entre diez y once años en el transcurso de una sesión de Música.



Era el primer ejercicio de composición pensada (no de oído) que los niños y niñas elaboraban, y para ello usaron los siguientes conocimientos musicales:
- Formación de intervalos de tercera mayor y menor y de quinta justa.
- Formación de acordes tríadas mayores y menores.
- Composición de una melodía (o discanto) solo con tonos pertenecientes al acorde.
- Uso del movimiento de paso en la melodía en cambio de armonía.
- Distinción del acorde tónico respecto del resto de acordes de la progresión.
- Uso de la tónica o quinta del acorde tónico para comenzar la melodía y uso de la tónica de dicho acorde para acabarla.

Los conocimientos que no les fueron suministrados a los alumnos y alumnas, pero que usó el profesor en la elaboración del ejercicio fueron los siguientes:
- Progresión de Acordes en Música Tonal.
- Forma abstracta Antecedente-Consecuente.

Para facilitar la elaboración del ejercicio 
(1) se obvió la conducción de las voces del acompañamiento, dejando aparecer intencionadamente las quintas y octavas paralelas; 
(2) y se utilizó la igualdad en la duración de los tonos de la melodía, excepto en cuarto y octavo compás.

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