viernes, 21 de agosto de 2009

Análisis literario 1

Estudio analítico de un pequeño texto literario mediante la formulación de preguntas dirigidas al alumno. Estas preguntas le ayudarán a descubrir algunas diferencias presentes en el texto. El método de estudio que se emplea esta basado en las enseñanzas del filósofo y maestro mío, Francisco Umpiérrez Sánchez.

Tras visualizar la presentación, un alumno mío de sólo diez años me planteó: "¿Por qué se hacen tantas preguntas a partir de un texto tan pequeño?"
Con aquella pregunta la voraz curiosidad del niño, guiada por mí, se dirigió no sólo hacia el texto literario que estudiábamos, sino también hacia el método que seguíamos para estudiarlo. Y así, sin él saberlo, en su joven mente van tomando cuerpo la distinción entre objeto de estudio y método de estudio y la necesidad de considerar el método como objeto de estudio.

Related Posts:

  • Análisis literario 2: Los zapaticos de rosaAnálisis de la primera estrofa del poema "Los zapaticos de rosa" de José Martí y posterior aplicación didáctica mediante preguntas dirigida a niños co… Read More
  • Al negro canto Coreografía interpretada por la agrupación de baile Tempore a partir de la obra musical de Vicente Umpiérrez Sánchez "Al negro canto" en el espe… Read More
  • Letra, sílaba y palabra En la pizarra escribo el sintagma "la mesa de madera".  A niños de ocho años: "¿Cuántas palabras ven?". Me dan varias respuestas: dos, cuatro, s… Read More
  • Análisis literario 1 Estudio analítico de un pequeño texto literario mediante la formulación de preguntas dirigidas al alumno. Estas preguntas le ayudarán a descubrir alg… Read More
  • Uniendo oracionesAnte niños de ocho años escribo tres oraciones: Un león vio a una gacela. El león se acercó a la gacela lentamente. El león cazó a la gacela. Les… Read More

0 comentarios:

Publicar un comentario